Información interesante sobre leptospirosis – Pruebas disponibles en LABOKLIN

 En Noticias

La leptospirosis es una infección potencialmente letal que puede tener muchas presentaciones clínicas diferentes. Se trata de una zoonosis, de distribución mundial y considerada emergente en la actualidad en determinados países (aunque no está claro si esto se debe a que actualmente se detecta y diagnostica mejor). El diagnóstico se basa en un resultado positivo en MAT (microscopic agglutination test) o en PCR (idealmente de sangre periférica y orina). Sin embargo, estos análisis pueden ser difíciles de interpretar ya que los resultados de MAT se ven afectados por la vacunación pudiendo dar falsos positivos, mientras que la PCR puede dar falsos negativos, especialmente si el paciente ha sido previamente tratado con antibióticos o si la muestra remitida para analizar no es la adecuada.

Tradicionalmente, se ha pensado siempre que la leptospirosis afectaba principalmente a perros de trabajo y a aquellos que viven en zonas rurales.  Sin embargo, estudios recientes han demostrado que razas toy y perros de areas urbanas y suburbanas parecen tener un riesgo mayor de infección comparado con otros. No está suficientemente claro si este dato refleja un verdadero cambio en los factores de riesgo o si simplemente estos perros no habían sido incluídos en estudios previos. Es interesante marcar que precisamente las razas de perros toy son las más afectadas por reacciones vacunales, lo cual podría posiblemente explicar una tasa de vacunación menor para este grupo, conduciendo por tanto a un mayor riesgo de infecciones.

La edad se ha reportado como otro factor de riesgo importante. Los perros mayores de 1 año presentan una mayor probabilidad de infectarse, siendo además aún mayor en pacientes geriátricos (> 8 años). Esto podría explicarse por la disminución en la tasa de vacunación observada en pacientes geriátricos, lo cual aumentaría potencialmente el riesgo de infección. Otro factor asociado a un mayor riesgo de infección es el estado hormonal. Parece que perros castrados poseen un mayor riesgo que los enteros, quizá porque tienen esperanzas de vida más largas y, por lo tanto, mayor probabilidad de encontrase dentro del grupo de geriátricos.

Los factores ambientales que afectan al riesgo de infección son:

  1. Aumento de la temperatura media anual.
  2. Aumento de la pluviosidad anual (de 500 a 700 ml/año, mientras que mayores valores disminuyen el riesgo).
  3. Cobertura del terreno con áreas urbanas/suburbanas siendo las más afectadas, seguidas de pastos mejorados
  4. Población equina: densidad de 25 caballos por km2 (aunque mayor densidad no incrementa más el riesgo).

Es interesante indicar que la presencia de caballos es bien conocida por estar asociada en Europa al serovar L. Australis. Por otro lado, más de 50 cerdos por km2 se asocian a un mayor riesgo para el serovar L. Icterohaemorrhagiae, mientras que un elevado número de vacas parecen disminuir el riesgo asociado al serovar L. Saxkobeing.

Conocer los factores de riesgo asociados al paciente, así como los factores ambientales y la distribución geográfica de la leptospirosis, son importantes para mejorar las estrategias vacunales y ayudar a incluir la leptospirosis dentro de nuestros diagnósticos diferenciales en cualquier perro con sospecha clínica.

 

Laboklin ofrece análisis para el diagnóstico de leptospirosis, incluyendo MAT y PCR.

Para más información pueden consultar la siguiente bibliografía:

– Estudios recientes realizados por C. Taylor del Royal Veterinary College (RVC), presentados durante el 30th ECVIM-CA Congress, Septiembre 2020: Demographic risk factors for canine leptospirosis in the UK

– Update on leptospirosis in dogs, C. Taylor (2019) Veterinary Ireland Journal I Volume 9 Number 8, 434-441

– European consensus statement on leptospirosis in dogs and cats Journal of Small Animal Practice (2015) 56, 159–179