INFECCIOSAS
¿Qué muestras son adecuadas para la detección de agentes infecciosos mediante PCR?
El material de muestra para PCR depende del patógeno que se quiera detectar y la presencia o no de síntomas. Dependiendo de la diseminación y distribución del patógeno en el cuerpo así como de su eliminación, son adecuados distintos tipos de muestras.
Los patógenos que causan viremia, parasitemia o bacteriemia se pueden detectar directamente en una muestra de sangre EDTA en esta etapa de la infección. La heparina de litio como anticoagulante es menos adecuada, ya que puede inhibir la PCR. Para muestras de sangre, así como para otros líquidos, se requiere una cantidad de al menos 0,2 ml.
A diferencia del examen bacteriológico/micológico, se recomiendan hisopos estériles sin medio de transporte para los exámenes de PCR. Esto se debe a que si hay una baja concentración de patógenos, puede haber resultados falsos negativos en muestras enviadas con medio. Los hisopos se pueden humedecer con solución salina fisiológica para tomar las muestras. También son adecuados para los exámenes de PCR los llamados citoceps (hisopos de cepillo), que se pueden enviar en un tubo estéril sin recubrimiento.
Para la detección de patógenos en heces, se requieren cantidades de muestra del tamaño de una avellana aproximadamente. Para algunos patógenos (por ejemplo, coronavirus, Tritrichomonas foetus) recomendamos recoger muestras durante 3 días, ya que estos patógenos se excretan intermitentemente con las heces.
Otros materiales de muestra como biopsias de piel, órganos, orina, líquido sinovial, líquido cefalorraquídeo, médula ósea y linfonodos, deben enviarse mejor en recipientes de muestra estériles y sin aditivos, para realizar exámenes de PCR. Las soluciones de fijación como la formalina o similar pueden conducir a la degradación del ADN, la inhibición de la PCR y, por lo tanto, a resultados negativos falsos.
¿Es necesario enviar las muestras refrigeradas?
No es necesario enviar las muestras refrigeradas. Hasta el momento de ser enviadas, pueden guardarse en la nevera a 2-8°C. Se debe evitar en lo máximo posible estar refrigerando y atemperando las muestras.