Piroplasmosis Equina – Estudio Europa 2008-2021

 En Noticias

Queridos compañeros, queremos presentarles una nueva actualización acerca de la Piroplasmosis Equina basada en un estudio retrospectivo en Europa entre 2008-2021

Como ya hemos comentado en otras newsletter, la piroplasmosis equina es una enfermedad parasitaria transmitida por garrapatas y causada por los protozoos Theileria equi y Babesia caballi. Invaden los eritrocitos y puede provocar síntomas clínicos como fiebre, anemia e ictericia, incluso la muerte en los casos más graves.

Nuestra compañera del equipo LABOKLIN, Carla Axt, DVM, dirigió un equipo de investigadores donde se realiza un estudio retrospectivo en el que participaron 4060 caballos de toda Europa y en el que se basa esta actualización.

Dicho estudio engloba resultados de PCR y cELISA entre los años 2008 y 2021. En la PCR se observan resultados positivos a piroplasmosis en el 9,7% de los casos y en la serología un 15,2% para T.equi y un 6,8% para B.caballi. En ambas, se observa un aumento progresivo de casos seropositivos a lo largo de estos años así como una mayor incidencia de casos positivos a B. caballi en razas pesadas y de T.equi en caballos de sangre caliente.

Incluso con las limitaciones del estudio queda clara la prevalencia creciente de la enfermedad (26 países europeos en el momento del estudio) y la necesidad de prevención y control de animales tanto en áreas endémicas como en sus alrededores.

Para más información puede leer el artículo original en el siguiente enlace:

Artículo – Estudio retrospectivo

 

Técnicas de diagnóstico

PCR

PCR es una técnica cuyo uso está en aumento y que permite la detección de parasitemia en sangre. En LABOKLIN nuestra intención es siempre mejorar para daros el mejor servicio. Por ello, a partir del 1 de junio de 2022 la diferenciación ante un positivo a piroplasmosis no tiene precio añadido.

SEROLOGÍAS

Además de la PCR, en LABOKLIN contamos con diversos ensayos serológicos para aumentar la sensibilidad diagnóstica en équidos infectados. En nuestro catálogo podéis encontrar tanto la inmunofluorescencia indirecta (IFI), el ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (c-ELISA) y la prueba de fijación del complemento (RFC).

C-ELISA

Esta prueba posee una mayor sensibilidad en infecciones crónicas en comparación con otros ensayos serológicos por lo que es la prueba de elección para detectar infecciones crónicas y portadores principalmente de T. equi.

Los caballos infectados con T. equi pueden detectarse con cELISA a partir del día 21 tras la infección y permanecer positivos hasta 24 meses después

Esta es una de las razones por las que, en 2004, la OIE aprobó el c-ELISA como una de las pruebas reglamentarias para testar a caballos, tanto para B. caballi como para T. equi, antes del transporte internacional a países no endémicos.

CFT/RFC

Mediante esta técnica se pueden detectar anticuerpos aproximadamente de 8 a 11 días tras la infección, y los títulos comienzan a disminuir a los 2 a 3 meses.

Las grandes desventajas de esta técnica, son su baja sensibilidad (da lugar a falsos negativos) y que se han descrito reacciones cruzadas entre B. caballi y T. equi.

IFAT

En los caballos infectados de forma experimental con B. caballi y T. equi, las respuestas de anticuerpos detectables mediante IFI se produjeron aproximadamente entre los 3 y los 20 días después de la infección manteniéndose altos durante el período crónico de la infección

 

Para información sobre tiempos de espera y presupuesto, por favor póngase en contacto con nosotros enviando un email a contacto@laboklin.com

¡Muchas gracias por vuestra confianza!