Virus de la Leucemia Felina – Pruebas disponibles en Laboklin, ¡no dudes en consultarnos!
FeLV es un retrovirus, virus de ARN monocatenario con envoltura.
La familia de los retrovirus se caracteriza por la transcriptasa inversa y en ocasiones por su potencial oncogénico.
La transcriptasa inversa «transcribe» el ARN del virus en ADNc, que posteriormente se integra en el genoma de la célula huésped.
El FeLV se transmite directamente de un gato a otro, siendo la saliva la principal fuente de transmisión, por lo que debemos prestar especial atención a las mordeduras.
El virus penetra en las membranas mucosas y en dos días se multiplica, así como en las amígdalas y ganglios linfáticos retrofaríngeos. A través de linfocitos y monocitos infectados, el virus ingresa al torrente sanguíneo y médula ósea después de unos doce días aproximadamente.
Si los gatos están infectados con FeLV, sólo se desarrolla una infección transitoria con viremia corta en aproximadamente el 45% de los casos. Pudiendo el sistema inmunológico del gato eliminar el virus.
En aproximadamente el 30% de las infecciones existe una respuesta inmune suficiente para prevenir la replicación del virus, pero la completa eliminación del virus no es posible, por lo que se mantiene una infección latente.
Factores predisponentes como otras enfermedades infecciosas o el estrés pueden provocar la reactivación de la viremia.
Las principales consecuencias de la infección incluyen daños en órganos debido a la replicación del virus y principalmente, una depresión de la médula ósea asociada al FeLV.
Encontramos anemia en casi el 50% de los gatos infectados por FeLV, siendo la responsable del fallecimiento del 8% de los pacientes. Se trata de anemia predominantemente aplásica causada por alteraciones en la eritropoyesis.