Pruebas de detección de Streptococcus equi para équidos en LABOKLIN
La infección producida por Streptococcus equi equi, es la causante de la papera equina, siendo los principales signos clínicos, infecciones purulentas de ganglios linfáticos de la zona de la cabeza. Otros síntomas son: fiebre alta, secreción nasal, tos y letargo. La papera equina es una enfermedad altamente contagiosa, la transmisión no solo es posible por contacto directo sino también indirectamente (por ejemplo, bebederos y comederos contaminados). Por lo tanto, es importantísimo tener bien controlada toda la explotación.
El gran problema es que entre el 2 y el 10% de los animales afectados se convierten en portadores, es decir, el patógeno no se elimina por completo, sino que se continúa excretando de forma intermitente. No se debe olvidar que los portadores suelen ser asintomáticos, por lo que no hay que perderlos de vista.
Es por ello que la identificación de los portadores es vital para evitar una manifestación permanente en la explotación y la consiguiente propagación de la enfermedad.
La PCR en este caso, es más sensible que el cultivo bacteriano, pero al no ser posible distinguir entre organismos vivos o no, no puede responder a la pregunta de si un animal sigue siendo infeccioso o no. Por tanto, se recomienda una combinación de ambos métodos.
El material ideal para llevar a cabo estas pruebas es el lavado de bolsas guturales (Gold standard, máxima sensibilidad), aunque también serían válidos otros materiales como, el aspirado de ganglio linfático, BAL e hisopado de ollares.
- Para la PCR es necesario que la muestra sea transportada en hisopo sin medio. Si la detección se realiza mediante PCR, se puede elegir entre la detección única de Streptococcus equi equi o la detección combinada de Streptococcus equi equi y Streptococcus equi zooepidemicu
- Para el examen bacteriológico es necesario que el material sea transportado en hisopo con medio.
- Serología por ELISA (suero). Generalmente, esta prueba determina tanto Streptococcus equi equi como Streptococcus equi zooepidemicus. Sin embargo, el antígeno de superficie detectado “SeM” se considera un factor de virulencia que se produce principalmente en Streptococcus equi equi.
En LABOKLIN, la detección de anticuerpos se realiza con una prueba que consta de dos partes : El screening previo que diferencia entre animales seropositivos y seronegativos y una vez que éste da un resultado positivo, la concentración del título se puede determinar posteriormente.
Es posible diferenciar entre las siguientes titulaciones: 1: 200 (Positivo débil), 1: 800 (positivo), 1: 3200 (positivo +) y 1: 12.800 (positivo ++). Especialmente si se sospecha de púrpura hemorrágica o abscesos metastásicos, la detección de anticuerpos puede ser muy útil; estos animales suelen tener titulaciones muy altas.
Con cualquier cuestión, recuerden que pueden contactar con nosotros siempre que lo necesiten. Roberto Rey, nuestro veterinario responsable del área de équidos, estará encantado de echar una mano.