Factores que pueden interferir en la analítica sanguínea de équidos
Queridos compañeros,
Aprovechando que esta semana estamos celebrando la semana del caballo en LABOKLIN (-10% en los perfiles básicos equinos), vamos a contarles algunos de los factores que pueden interferir en la analítica sanguínea.
– Hemólisis: La hemólisis se produce por la fuga de componentes intracelulares de los eritrocitos como el hierro, el potasio y especialmente la hemoglobina debido al daño de la membrana celular. La hemoglobina provoca una coloración rojiza en el suero / plasma, que interfiere principalmente con las pruebas fotométricas. En caballos, los parámetros más susceptibles a la hemólisis son el potasio (K), LDH y CK.
-
- Hemólisis:
- Dismuniye: LDH, CK, AST, bilirrubina, creatinina, PO4, K, Mg, Fe, fructosamina
- Aumenta: Ca, glucosa
– Lipemia: La lipemia en muestras de sangre de caballo es muy poco habitual: Puede ocurrir en casos de síndrome hiperlipémico, especialmente en ponis o en pacientes con enfermedad de Cushing pronunciada. La lipemia se refiere a la coloración lechosa / turbia del suero / plasma causada por los triglicéridos. Las muestras lipémicas pueden complicar la medición de varios parámetros clínicos.
– Ictericia: Es la coloración amarillenta del suero / plasma debido a cantidades excesivas de bilirrubina en sangre. La ictericia más común en caballos es la ictericia por inanición, que ya se puede producir después de breves períodos de ayuno / anorexia.
¡No debe confundirse con la coloración amarilla fisiológica del suero / plasma en caballos debido a concentraciones fisiológicamente altas de bilirrubina!
Si la hiperbilirrubinemia es excesiva, la determinación de algunos parámetros puede resultar complicada.
–Fármacos: Numerosos medicamentos pueden influir en parámetros bioquímicos o hematológicos. Al interpretar los resultados de laboratorio, deben tenerse en cuenta los posibles efectos de los fármacos administrados al paciente.
Con cualquier cuestión, recuerden que pueden contactar con nosotros siempre que lo necesiten. Roberto Rey, nuestro veterinario responsable del área de équidos, estará encantado de echaros una mano.