Claves para la correcta toma de muestras para pruebas de microbiología
Es fundamental recolectar la muestra de la forma más estéril posible para evitar de este modo, contaminación con la flora fisiológica del paciente.
Las muestras para bacteriología (aerobios y anaerobios) y para micología deben enviarse con medio de transporte (“hisopo con medio” = TM) para proteger los microorganismos lo máximo posible durante el transporte. En el material proporcionado de forma gratuita por el laboratorio, encontrarán dos tipos de hisopo con medio: el naranja y el negro. La diferencia entre ellos es el tamaño del hisopo, siendo el naranja más finito y por tanto el más recomendado para pacientes de pequeño tamaño, animales exóticos o zonas de difícil acceso. Por otro lado, el hisopo de color negro, contiene medio de transporte con carbón activo, el cual ayuda a la supervivencia de las bacterias más vulnerables.
Lo ideal, es que las muestras de orina se envíen en un tubo estéril o utilizando un hisopo con medio de transporte.
El pelo y / o raspados de piel para el diagnóstico de dermatofitos es mejor enviarlos en una bolsa de papel o envueltos en papel de aluminio.
Para el envío de heces / excrementos, se deben utilizar tubos de transporte especiales facilitados de forma gratuita por el laboratorio (evitar el envío en bolsas o guantes).
Para coprocultivos de aves, es recomendable el uso de hisopos cloacales con medio de transporte.
Los botes de hemocultivo deben solicitarse al laboratorio y éstos les serán enviados con la mayor brevedad posible.
*Por el contrario, las muestras para pruebas PCR deben enviarse sin medio de transporte (“hisopo sin medio” = A).
————————————————
- La validación de resultados en LABOKLIN siempre se realiza por expertos en microbiología. Todos los especialistas están disponibles para asesoramiento científico con nuestros clientes.
- Utilizamos hasta 5 medios de cultivo diferentes según la localización de la posible infección, la prueba solicitada y la especie.
- Identificación bacteriana rápida y exacta mediante Maldi-ToF.
- Los antibiogramas se realizan mediante microdilución (de acuerdo con las guías CLSI/EUCAST) –> Hasta 31 antibióticos por antibiograma según especie.
- Recuerde que el LABOKLIN hay disponibles antibiogramas ampliados con antibióticos que se reservan para casos especialmente complicados.
- También disponibles antibiogramas para anaerobios mediante microdilución.
- Antimicogramas y aromatogramas bajo petición.
————————————————–
Con cualquier duda sobre qué muestra es mejor remitir al laboratorio para la realización de una prueba determinada, no dude en contactar con nosotros. Todo el equipo estaremos encantados de atenderles.