Pruebas de hematología y coagulación en LABOKLIN
Para determinar parámetros de coagulación, siempre deben utilizarse tubos de citrato. Es muy importante que los tubos no estén caducados, así como tener una proporción de mezcla 1:10 (1 parte de citrato + 9 partes de sangre). Al extraer la muestra, se debe prestar especial atención al nivel de llenado (marca en el tubo). Posteriormente será necesario centrifugar para extraer el plasma de citrato.
Tiempos de coagulación en LABOKLIN (#595)
Tiempo de protombina (PT)
Comprende los factores de coagulación del sistema extrínseco. Debemos tener en cuenta, que los niveles pueden ser normales en casos de coagulopatía crónica. El tiempo de tromboplastina se utiliza como ayuda diagnóstica en caso de sospecha de intoxicación con antagonistas de la vitamina K (derivados de la cumarina y warfarina) y para la monitorización del tratamiento con vitamina K.
Tiempo de tromboplastina (PTT)
Se usa para monitorizar los factores de coagulación del sistema intrínseco y se puede usar como prueba general para identificar coagulopatías. Una prolongación aislada de PTT sin cambios en la tromboplastina puede indicar una deficiencia de factor (factor VIII, IX, XI y XII). La hemofilia A y B se pueden identificar determinando la concentración de factores individuales (VIII y IX).
Tiempo de trombina
Esta prueba cubre la tercera fase de la coagulación, el cambio de fibrinógeno a fibrina. Se recomienda para monitorizar el tratamiento con heparina o estreptoquinasa así como en casos de sospecha de coagulopatía intravascular diseminada o intoxicación con antagonistas de la vitamina K. Se observan concentraciones de fibrinógeno temporalmente reducidas después de una cirugía invasiva, así como en casos de coagulación intravascular diseminada (CID). En caso de sospecha de CID, recomendamos el perfil CID (#1191) para confirmar el diagnóstico.
Fibrinógeno (#592)
Se recomienda la determinación en caso de posible coagulopatía intravascular diseminada o hipofibrinogenemia. Como el fibrinógeno es una proteína de fase aguda, la concentración aumentará en caso de inflamación aguda.
Factor VIII (#597)
La deficiencia de factor VIII es la más común y la causa de la hemofilia A. Su determinación es útil si hay cambios en el tiempo parcial de tromboplastina. La muestra (CP) debe llegar fría al laboratorio.
Factor IX (#594)
Una concentración baja de factor IX es la causa de la hemofilia B. Como en el caso anterior, su determinación es útil si hay cambios en el tiempo parcial de tromboplastina. La muestra (CP) debe llegar fría al laboratorio.
D-Dímero (#95)
Los dímeros D se generan por lisis de fibrina reticulada. Los dímeros D son, por ejemplo, detectables si hay hemorragias internas, así como en intervenciones quirúrgicas y neoplasias. Se generan cantidades particularmente altas de dímeros D en caso de tromboembolismo y coagulación intravascular diseminada (CID).
Antígeno Von Willebrand (#593)
La determinación del antígeno de Von Willebrand se utiliza para una evaluación adicional de los trastornos de la coagulación. La enfermedad de Von Willebrand (EvW) se ha descrito en muchas razas de perros; sólo la prueba genética puede determinar si el paciente es portador de la enfermedad.
Tromboelastografía (#2700)
Es fundamental que la muestra llegue al laboratorio al día siguiente de la extracción. Se utiliza para determinar trastornos de la coagulación, incluido el CID y trombocitopatías.