GENÉTICA

¿Qué material de muestra es adecuado para el estudio genético de enfermedades hereditarias o para carácterísticas de capa?

Para un estudio por PCR, el ADN del animal es siempre la base. Una muestra de sangre en EDTA (0,5 – 1 ml) es la más adecuada para purificar el ADN, ya que hay una gran cantidad de material celular del animal.

En principio, también es posible el uso de dos frotis de la mucosa (o un e-swab). Para ello debe realizarse un frotis bucal, frotando vigorosamente un hisopo de algodón estéril en el interior de la mejilla del animal. El hisopo debe secarse después para evitar la formación de moho y enviarse en un tubo sin medio (sin líquidos ni agar).

Cuando utilice hisopos, asegúrese de que el animal no ha comido durante 1-2 horas antes y no ha tenido contacto con otros animales para evitar posibles contaminaciones, ya que podría afectar en el resultado de la prueba.

¿Se puede realizar un test genético en una raza que no aparece en la lista de razas para ese test?

En principio, la detección de una determinada mutación puede llevarse a cabo en todos los animales de una especie. Sin embargo, el resultado de un test es poco significativo hasta que no se haya descrito científicamente la correlación entre la mutación genética y la aparición de signos clínicos de una enfermedad o de la característica que se esté investigando.

Por ello recomendamos realizar los tests genéticos solo en las razas validadas para el test, y que por tantoesta correlación ya esté descrita.