Atrofia progresiva de retina (PRA) de origen genético en el perro

 En Noticias

La atrofia progresiva de retina, conocida también por sus siglas PRA, es una es una enfermedad hereditaria que se da en muchas razas de perros pudiendo aparecer de formas muy distinas.

La forma progresiva de degeneración de  bastones y conos (prcd-PRA) es una degeneración de los fotoreceptores que varía en la edad de su comienzo. Esta alteración genética causa la degeneración de las células de la retina en el ojo:

 

En primer lugar, se ven afectados los bastones, y por ello comienza una ceguera nocturna progresiva. Y posteriormente, se produce una degeneración de los conos, dando lugar a una ceguera total del perro, incluso en situaciones de total iluminación durante el día.
Normalmente la aparición de los síntomas suele darse durante la adolescencia del animal y en adultos jóvenes. Sin embargo, el inicio de la enfermedad puede variar mucho entre las diferentes razas de perros.

 

 

Teniendo en cuenta que es difícil llegar a un diagnóstico de las enfermedades de la retina en los perros, el test genético para prcd-PRA ayuda al diagnóstico de esta enfermedad específica, y también es una herramienta muy útil para criadores en la eliminación del gen mutado en la población canina.

A continuación les presentamos dos estudios desarrollados por nuestra CEO Elisabeth Müller, y nuestro compañero Miguel Galián, sobre la atrofia progresiva de retina de origen genético en el perro.

Se llegó a la conclusión de la elevada prevalencia de la atrofia progresiva de retina de origen genético en diversas razas de perros. Por ello, es tan importante su control mediante tests genéticos, lo que es de especial importancia para la cría a la hora de detectar animales portadores clínicamente sanos.

Teniendo en cuenta que es difícil llegar a un diagnóstico de las enfermedades de la retina en perros, el test genético para detectar prcd-PRA ayuda al diagnóstico de esta enfermedad específica.

 

 

Con cualquier cuestión acerca de nuestros tests genéticos, no dudenen ponerse en contacto con nosotros. Todo el equipo LABOKLIN, estaremos encantados de ayudarle.